h1

Angustia isobárica

enero 22, 2007

El empeoramiento del tiempo ha sido -durante la semana pasada- uno de los temas estrella en tertulias de cafetera, ascensores y transportes metropolitanos varios. Y parece ser que esta semana también se hablará de lo mismo.

Personalmente, encuentro tediosa la información del tiempo, en cuanto asoman en la pantalla isobaras, solecitos y nubes descargando lluvia me apresuro a gastar la pila del mando a distancia del televisor y dedicarme a la insana actividad del zapping (siempre puede haber algo peor) o, directamente, desconecto el aparato. Pocas cosas me aburren más que contemplar al hombre o la mujer del tiempo augurando en tono neutro las tendencias borrascosas o anticiclónicas de las próximas horas. Esta vez me temo que el mensaje ha calado y los ciudadanos aguardan el advenimiento del frente frío de la misma manera que afrontarían el impacto contra la Tierra de un meteorito de 100 kilómetros de diámetro: quietecitos y rezando a la virgen para quedarse como están.

el-tio-del-tiempo.gif

Gente como Paco Montesdeoca o José Antonio Maldonado se han dedicado desde hace mucho tiempo a inyectar la preocupación -o el miedo para los más sombríos- en gran parte de la población del país (que Maldonado sea el encargado de estremecer a los telespectadores de TVE tiene su miga). ¿Por qué nos perturba la inminencia del mal tiempo? ¿Será el carácter indisciplinado de la atmósfera y sus elementos? Me explico: nos amilanamos por lo incontrolable del asunto. En nuestro armario disponemos de material para combatir la ola de frío: abrigos, bufandas, gorros, guantes y calcetines de lana… Nada que no hayamos utilizado en situaciones anteriores (¿acaso el frío será más virulento que otras veces? ¿se batirá algún tipo de record moscovita?) y aún así cabalgamos a lomos de la preocupación que nos causa el venidero enfriamiento de la atmósfera.

Todo esto me lleva pensar en la información del tiempo como sistema de control social donde, como casi siempre, el miedo es el mensaje. Cuando no es un frente frío de Siberia se trata de una ola de calor procedente del Sahara o, si no, es que hablamos de la gota fría o de la pertinaz sequía.

Anuncios

3 comentarios

  1. Y no sólo en lo referente al tiempo.


  2. me permite enlazarle?


  3. Por supuesto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: