h1

Adaptarse al medio

febrero 13, 2007

Les relataba hace unos días acerca de esos individuos (e individuas) que, movidos por algún tipo de barahúnda mental en forma de complejo de inferioridad, tienen como único pasatiempo ellos mismos y el husmeo de la adulación de terceros hacia -de nuevo- ellos mismos. Me refería también a la agravación de mi fobia social debido, entre otras muchas cosas, a la edad. Qué quieren que les diga, me gusta profundizar en estas aversiones, me gusta imprecar, gruñir y confabular. Y a ustedes también les encanta, que les conozco, si no de qué iban a estar leyendo.

Lo que me ocupa hoy es otra tipología ¿humana? que percibo desde hace tiempo. Piensen ustedes en los mortales que les rodean, en sus compañeros de oficina, en aquellos con los que entabló conversación en la última vernissage o al salir de aquella interesantísima conferencia que un gurú de las últimas tendencias de la blogosfera ofreció en el más que adecuado entorno del fnac. Realicen inventario de todos aquellos con los que se cruzan a lo largo del día y comprobarán que se han preguntado en más de una ocasión: ¿Cómo diablos ha llegado este individuo hasta aquí?

Se trata de un arquetipo humano que bien podría ser clasificado de intruso, tal vez superviviente o ya, directamente, de inútil, improductivo y superfluo. Son personas que evidencian no pertenecer al medio en cuestión y que, sin embargo, están, con todas las implicaciones que connota el verbo “estar”. Son esos seres por los que usted jamás daría medio euro pero que la continuidad o no de su trabajo, gestión o proyecto depende de ellos. Son esos ineptos que no se acuerdan siquiera de lo que han desayunado y que ocupan cargos de responsabilidad o, incluso, su mismo plano horizontal. No saben coordinar una frase, y no digamos ya subordinar, y hacen que usted se tire de los pelos ante la confirmación de la injusticia de la vida.

el-windows-no-funciona.jpgEstos seres siempre están quejándose y gimoteando por los pasillos de su empresa con expresión de haberse friccionado una guindilla a lo largo y ancho de sus partes más nobles (o innobles, vaya usted a saber) pero fíjense ustedes que en la vida los verán involucrados en algo, por banal que sea el asunto, con lo que permanecen absueltos de cualquier tipo de responsabilidad y así, en caso de que arda la empresa o sea ésta engullida por un socavón de las obras del metropolitano, en ningún momento se les podrá culpar de nada. En el caso de que ustedes tengan la inverosímil fortuna de trasladarles algún tipo de faena o resolución de problema, tengan seguro que estos portentillos dejarán que sea el tiempo el que se encargue del marrón. Al final, el tiempo (o el becario) todo lo cura, y tenga usted presente que la mayoría de las ocasiones regresará con las manos vacías y enajenado preguntándose quién será el cenutrio que diseña los procesos de selección y por qué el principio de Peter se cumple con tan harta reiteración.

Además, en repetidas ocasiones se verá forzado a tratar con individuos que en una época disfrutaron de su particular momento de gloria y que hoy en día se dedican a vivir -o subsistir hasta eternizarse- de las rentas que otorgaron sus servicios en tiempos pasados. Son seres que en un tiempo remoto dispusieron de tareas de responsabilidad y se aferraron de tal manera a ellas que no supieron ver que la empresa evolucionaba y que un obsoleto Pentium II es capaz de ejecutar esa faena antaño tan importante.

Ya ve usted, obligado por las exigencias del mercado laboral a tener dos titulaciones de grado superior y un master Ejecutive MBA para terminar coexistiendo en los descansillos de cafetera con viejas glorias, cuñados, trepas, profesionales de la insidia y lisonjeros de todas las gradaciones. Y váyase con ojo porque, a pesar de que ninguno de ellos ha leído a Corinne Maier, se reirán de usted ya que es uno de los pocos que aún no entiende la gran empresa moderna como cuerpo privado de funcionarios.

Anuncios

2 comentarios

  1. hoOla
    muii buen articulo
    li vi por que thengo tarea de eso
    hahahahaha
    bueno espero thu respuesta biie
    t.c
    ♥______♥


  2. Ola”
    Pz me parezhe ke
    ztha zper waaaoo”

    Lhoz Amoh Dma Dma” ❤ __________ ❤



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: