h1

Bande à part

marzo 9, 2007

Lo importante es llegar, decía un slogan publicitario. Y bien cierto es. Ayer asistí a una proyección del film de Jean-Luc Godard “Bande à Part” (1964) y salí de la sala pensando que algo se ha perdido en el camino desde entonces hasta ahora, que ya no se hacen películas como antes, tan capaces de confabularse con el espectador.

Suena a tópico, pero París es y fue bella y vagamos por sus calles a bordo de un Simca descapotable en compañía de dos wannabe outsiders, Franz y Arthur, que tratan de convencer a la deliciosa estudiante Odile para robar al benefactor con el que vive. Entretanto, ambos se enamorarán de ella.

Durante hora y media asistí a una lección de poesía disfrazada de film noir a ritmo jazzy. Una historia de amor con una bala oculta y desempeñada por personajes en la frontera de lo ordinario y lo excepcional. Elementos que se mueven desde el suburbio hacia el centro para volver de nuevo a la periferia. La fotografía, el ruido de fondo de las calles parisinas, gente corriente que se asoma al objetivo, a la sala… y tres escenas inolvidables: los tres personajes en alocada carrera tratando de batir el record de atravesar el museo del Louvre; el minuto de silencio (que en realidad dura 36 segundos) y el baile en el bar. Una coreografía chico-chica-chico en la que tres personas están solas permaneciendo juntas. Y mientras bailan, la música se detiene sin previo aviso y quedamos a solas con el repiqueteo de los zapatos contra el suelo, el chasqueo de los dedos, las palmadas y la voz de Godard explicándonos qué es lo que nuestros tres outsiders piensan. Existen momentos en los que una película arrastra y el espectador pasa a formar parte de ella. Éste es uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: