h1

Vidas trash 02: Paul Gascoigne

abril 20, 2007

amor-en-el-campo.gifYa les comenté en una ocasión que jugador de fútbol y coeficiente intelectual “modalidad estándar” son términos de armonía inverosímil. La calle como mejor escuela, los vestuarios que huelen a sudor, friegas de linimento, reflex y fiasco, el abuso y, por qué no, disfrute de la creatina, las duchas colectivas, los descampados de los barrios del cinturón industrial, las celebraciones siempre épicas en su aspecto más indómito -se gane o se pierda- en el bar de la esquina… en el epicentro de estos lugares y situaciones se arremolina la figura legendaria del amo de la banda, el maestro del medio campo, el mariscal de la zaga o el asesino del área. A estos individuos, salvo depravadas excepciones, no les hablen de arte, política o aeromodelismo porque su hogar es aquel donde hay un balón de fútbol, no les pidan que coordinen o subordinen una frase porque les aguantarán la mirada con gesto desafiante.

Tal vez se inclinen a pensar que la vida es injusta, que ustedes se desloman cada día tratando de identificar los algoritmos del nivel funcionario del buscaminas o haciendo cálculo de probabilidades con la inestimable ayuda del Marca teniendo al Real Madrid como objeto central de su estudio, mientras que ciertos individuos se limitan a patear balones, adversarios y árbitros sobre el verde césped del Sardinero o del Coliseo Alfonso Pérez, y lo peor de todo es que a ustedes les revienta que estos gladiadores de la hierba ganen durante noventa minutos… ¿cuánto podríamos decir? ¿Su sueldo de un año?

Pero deténganse un momento a pensar (con perdón) y reconozcan que ustedes mismos exhiben sus críticas más descarnadas en vida ajena para pasar al más melancólico lamento cuando el antaño blanco de sus reproches ha abandonado este valle de lágrimas. ¿Qué no? ¿Qué me dicen del 7 Juan Gómez “Juanito”? ¿Y de Laurie Cunningham? Qué le vamos a hacer, somos así de atroces y arbitrarios con los demás, y si todavía piensan que es inaceptable que un bonehead al borde de la edad legal sea deshonestamente multimillonario pues espabilen, porque ellos son la evidencia de que la falta de habilidades académicas y sociales también es rentable. Cada día más, nos atreveríamos a afirmar.

juego-de-lagrimas.jpgEs por eso que nuestro protagonista de hoy les parecerá un ejemplo de lo que se conoce como incompetencia absoluta en lo que a inteligencia humana se refiere, sin duda se les pondría el vello de punta si se enteraran de que una hija suya (de ustedes, claro) se encama con un individuo como éste, pero al paso que vamos, cuando este portento palme, ustedes serán los primeros en llorar su ausencia. Nuestro capítulo de hoy está dedicado a Paul Gascoigne. El centrocampista que, como Peter Pan, nunca quiso crecer y tuvo siempre claro que el discernimiento o la sapiencia no aportan nada especial a un futbolista, el aprendiz ignominioso de George Best, el jugador que fue una vez sorprendido en un pub de Hampstead una hora después de finalizar partido con la selección ataviado aún de futbolista (incluyendo botas), el hooligang que vistió la camiseta del Newcastle, el Tottenham, la Lazio, los Rangers de Glasgow, el Boro y también 57 veces la zamarra de la selección inglesa para dar con sus huesos y parte de su hígado en la First Division (que en realidad es la segunda) y que también lo intentó en las filas de un improbable equipo chino.

El fútbol lo fue todo para él, incluso el remedio que mitigó de una vez por todas los tics nerviosos que descontrolaron sus músculos faciales desde que era un mocoso. Además, como si la tragedia se concentrara en su persona, un automóvil atropelló a un pequeño que supuestamente debía de estar vigilado por Paul cuando éste sólo tenía 12 años. Aquel incidente le perturbó de tal manera que su madre decidió llevarlo a un psiquiatra y éste lo envió a correr por ahí. El fútbol fue la revelación etérea que le libró de sus fantasmas y, por supuesto, también se convirtió en su anatema.

Abonado al escándalo, pronto descubrió que en el fútbol no todo es fútbol sino que el brillo externo encubre la miseria interna y tal vez por ello, por no descubrir la no pureza de lo que creyó puro, inició su particular y triunfal tour de pubs, rehab y comisarías, bajo la indulgencia que un país aburrido daba a su nuevo Best en versión working-class hero. El beneplácito de la opinión pública le convirtió en un bufón y así, entre shot y shot reservaba sesiones de rayos UVA para su compañero negro Tony Cunningham, eructaba frente a las cámaras de televisión y era capaz de atravesar campos de golf enteros al volante de un 4×4.

En un país donde impera la cultura futbolística del pelotazo, Gazza rompió moldes mostrando la técnica y el amor con el que trataba el balón, era bueno y lo sabía, tenía visión de juego y era consciente de ello, por eso se creyó un genio con derecho al cariño y aprecio de los aficionados. Era el jugador con el que uno se divertía horrores durante los 90 minutos del partido, bien por sus penetraciones con el balón, por lo buscarruidos y camorrista que podía llegar a ser y por las tanganas que se organizaban a su alrededor. Su dote para el juego lo blindó del mundo y el alcohol le convirtió en invencible y le dio alas para desarrollar su sueño obrero: convertirse en conductor de autobús. Así, dió varias vueltas a Trafalgar después de que el conductor de un autobús de dos pisos le cediera amablemente el volante del vehículo ¡con los pasajeros dentro! o protagonizar el famoso incidente en el que introdujo otro autobús en el campo de entrenamiento del Middlesbrough, y no precisamente en el recinto del campo sino sobre el césped.

Entretanto, empezaba a tener demasiada sangre en su sistema alcohólico pero esa pequeña contingencia no iba a resultar inconveniente alguno para jugar más de un partido borracho ¿y qué? ¿No piensan ustedes que uno juega como vive? En más de una ocasión llegó a vomitar sobre la línea de banda.

a-mi-me-vas-a-vacilar.jpg

El broche a su carrera internacional podría haber sido la participación en la Copa del Mundo que se disputó en Francia en 1998 pero destrozar un hotel en pleno éxtasis alcohólico a dos días de la convocatoria oficial no parece una buena manera de ganar credenciales. Ya que el fútbol no era algo puro ¿para qué esforzarse en mantenerse dentro del negocio? De esta manera, el cóctel de bebida, drogas, índole arrebatada y perturbaciones excéntricas y pseudo humorísticas de conducta provocan una salida del fútbol prematura con toda probabilidad aunque, en un ejercicio de nostalgia, trata de seguir ligado al juego como entrenador en el modesto Kettering Town, que le despidió en 2005 debido a los malos resultados y a la problemática conducta del coach. Las entradas y salidas del rehab eran cada vez más frecuentes y su frase de cabecera era “pasaba más tiempo bebiendo del que debía, pero prometo que mi estilo de vida será distinto a partir de ahora”. Loser.

Hoy en día se ha convertido en carnaza para la prensa amarilla y es frecuente su aparición en las páginas de boxeo, bien en combates con raperos que besan a su hija, bien dándose guantazos con el cantante de los Oasis (aunque hemos de reconocer que el subnormal de Gallagher se merece algo más que dos yoyas bien atizadas) como también es normal que en las comisarías más afamadas le tuteen, bien por pegar a su mujer o bien por agredir al prójimo a la salida de una sesión del rehab y es que, tal vez trate de revivir los días de gloria sobre el césped, cuando ser pendenciero era no una forma de jugar sino un estilo de vida. ¿No es así, Wayne?

Gazza no jugó en ningún equipo grande, no brilló en ningún Mundial, no fue campeón de Europa… por eso será un día borrado de la Historia y de casi de la memoria debido a la fuerza centrífuga de la estadística.

Anuncios

3 comentarios

  1. Borrado de la memoria ?

    Yo creo que no!

    No defiendo los actos de Gascoigne…

    Pero…..usted se ha cebado demasiado……

    Gascoigne sera siempre un grande en los campos!

    I la lazio i los rangers no es un equipo grande???

    O entonces para usted un grasnde es el cacereño de 3 regional ???

    Saludos.


  2. Estoy totalmente desacuerdo , este tipo pasara como un jugador con talento y violento, de los que ha habido y habrá miles, por eso creo que nadie lo recordara sin hacer esfuerzo en ello.


  3. Por cierto ,¿ rangers y lazio son equipos grandes?, yo creo que no, son bastante malos a nivel europeo, cualquiera de ellos estaría en mitad de la tabla en España . Me hace gracia el artículo porque la costa del sol esta hasta arriba de ingleses tatuados ,colorados congestionados, rapados y ciegos perdidos, con la excusa de que dejan dinero hacen lo que quieren. Vete tu a Brighton a dejar dinero a hacer lo que hacen ellos aquí y no durarás media hora en la calle. ¿Es que somos carajotes o que?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: