h1

El único periódico fidedigno

septiembre 12, 2007

Me confieso lector compulsivo de todo aquello que parece no merecer la pena ser leído. Me divierto con esquelas y nombres de parientes contritos que recuerdan al finado, anuncios de compra-venta, masajes, currículums vitae colgados en la red, edictos judiciales semiocultos en las páginas de sociedad de los diarios (mis favoritos son aquellos que dan por fallecidos a individuos que se marcharon de casa allá por los años 80 y tuvieron la poca vergüenza de no hacer una puñetera llamada telefónica), etiquetas de botes de champú, fijador, compresas y preservativos, las instrucciones del microondas y un largo inventario de lecturas que muchos pretenden inútiles y que, en realidad, están muy lejos de serlo.

En ocasiones, la utilidad o no de una lectura viene definida por la fuente de la que emana. ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “lo pone el periódico” o “lo han dicho en la radio” o el inevitable “lo he visto en la red”? Como si el hecho de que algo que esté escrito en un periódico o lo diga cualquier catequista de la COPE sea ya suficiente garantía de veracidad. En ocasiones, las noticias del diario tienen más pinta de haber sido redactadas por un becario que marcó “Periodismo” como tercera opción que por un “profesional” del medio.

bebe-adulto.jpgEn el año 94, vio la luz en este país un semanario que vendría a ser como una versión delirante de El Caso, un compendio de noticias que apuntaban directamente hacia la capacidad de asombro del lector. Donde lo insólito se mezclaba con lo asombroso y la ficción se confundía con la realidad, aunque esto de la ficción es algo relativo: ¿Qué hubieran pensado ustedes si a finales de los 80 alguien se aventurara a afirmar que Arnold Schwarzenegger sería gobernador de California? Pues eso, que en ocasiones hay que dar crédito a lo inexplicable. Lo cierto es que “Noticias del mundo” no tuvo una vida lo suficientemente larga -41 números- como para permanecer en el recuerdo del personal, y eso es extraño teniendo en cuenta el bizarrismo y las ganas de jolgorio y reírse de los demás que gasta la muchedumbre por estos lares. Será que leer es signo de debilidad mental, o algo así.

roldan1.jpgSiempre me imaginé cómo debería de ser el tugurio donde se gestaba este semanario, seguro que Martin Amis pensó en ello mientras escribía Yellow Dog. Conseguir grandes exclusivas antes de que los medios dominantes se enteren o intervengan es todo un arte y ¿saben por qué? porque si un tipo llama a “El Mundo” diciendo que Osama Bin Laden es uno de los travestones que pululan en las inmediaciones del Camp Nou, pues el periodista titulado le colgará irremediablemente el teléfono; en “Noticias del Mundo” no habrían dudado en acudir raudos al estadio del Barça y buscar al impostor y, de paso, entablar relaciones que devendrán en valiosos contactos. Eso es una señal de apertura mental, por un lado, y de la desconfianza en los periodistas que sólo por tener un titulillo ya piensan que lo son. ¿Creen que un juntaletras del ABC se molestaría en averiguar, por ejemplo, si en el Congreso hay alienígenas infiltrados? Señores, nos quieren vender como periodismo serio algo que sólo es estafa y manipulación.

Los propulsores de esta forma de periodismo son Weekly World News y, aunque cerraron la edición impresa en Agosto debido a las pérdidas económicas, han permanecido en la cresta de la ola durante 28 años (actualmente mantienen la edición digital). Pensamos que uno de los hechos diferenciales en comparación con la breve duración de “Noticias del Mundo” es el punto de venta: los supermercados. En España se empieza a ver algo de prensa en los determinados emporios del ahorro fácil pero, claro, hay que recordar las cifras africanas de lectura en un país donde el libro es un objeto obsceno. ¿Se imaginan ustedes a alguien comprando un periódico en el DIA?

inteligencias-extraterrestres.jpg

Pero no piensen que en WWN escribían cuatro gañanes que se pasaban medio día fumados o bebidos, no, en este diario estamparon su firma periodistas provenientes del periodismo “serio” como Eddie Clontz, que fue uno de los pioneros en hacer revivir a Elvis; en la cantera de escritores del semanario hubo ex reporteros del “New York Times” o del “Philadelphia Inquirer“. Quizá no importaba tanto la veracidad de la noticia como pasárselo bien redactándola o leyéndola.

Gracias a “Noticias del Mundo” nos enteramos de que habían sido descubiertas huellas del Yeti… ¡en Marruecos! o que los robots estaban sustituyendo a las mujeres, así como que en Japón era delito correr detrás de un autobús o que tener un hacha clavada en la cabeza no era impedimento para zamparse un estupendo tazón de Corn Flakes, y que la calavera de Satán fue hallada en Cuenca. Se trata de noticias que no nos ayudarán a comprender la situación económica internacional (tampoco es necesario esta comprensión para evitar las criminales revisiones de la hipoteca) pero tal vez, si en lugar de esos panfletos gratuitos que se regalan en las estaciones de tren y de metro, se obsequiase al viajero con un “Noticias del Mundo”, la continúa falta de respeto a la que nos tienen acostumbrados los gestores de RENFE sería más llevadera.

hacha-en-la-cabeza.jpg

Anuncios

4 comentarios

  1. Coño, si Mulder y The Lone Gunmen dicen que la verdad está en estas gacetillas de supermercado es que es cierto. Yo tengo pendiente hace tiempo escarbar con seriedad sobre este tipo de periodismo, que no sé si conscientemente tiene algo de visionario. Una lástima que retiraran de circulación esta bibilia del saber en nuestro país.


  2. ese tipo ta loco


  3. que esta pasando con este mundo yaaaaaaaaaaaaa se acavara oke pexx


  4. que esta pasando con este mundo cruel



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: